Altares en Ubuntu. Homenaje a mujeres afroecuatorianas - afrodiaspóricas en muñequería simbólica

  • Marisol Cárdenas
Palabras clave: cimarronaje estético - insurgencia afectiva - mujeres afrodescendientes - Valle del Choya.

Resumen

El presente texto es una propuesta de etnografía de la imaginación, desde lo que denomino una práctica estética ritual de producción simbólica comunitaria, resiliencia feminista a través del arte popular de hacer muñequitas negras. Desde el inicio del decenio de la Afrodescendencia el grupo Piel Canela del valle del Chota viene desarrollando un proyecto de implementación de esta arte-sanía polisémica que ofrece múltiples sentidos y posibilidades co-creativas tales como recuperar las tradiciones de la vestimenta afroandina ecuatoriana del lugar, evidenciar los trabajos agrícolas y comerciales a los que se dedican en su geografía, así como (auto) representar historias de vida de mujeres invisibilizadas en la historia de América Latina y del mundo.
El proyecto desarrolla un tipo de pedagogía cimarrona que implica la enseñanza en talleres de muñequería nómada en varios lugares del país donde se convoca a hermanas que les interese aprender este tipo de estética decolonial. Así se construyen espacios nomadas, dialógicos, de secreteo, descanso, ludicidad, picardía y otras complicidades femeninas, facilitando el desarrollo de narrativas emocorporales que trascienden la palabra para encarnar diferentes tipos de discursos, argumentos y retoricas en procesos de curación metafórica.

Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Cárdenas, M. (2022). Altares en Ubuntu. Homenaje a mujeres afroecuatorianas - afrodiaspóricas en muñequería simbólica. Antropología Cuadernos De Investigación, (26), 45-58. Recuperado a partir de https://www.cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/290
Sección
Tema: patrimonio cultural, territorios e identidades