Podrían ser gigantes: una etnografía arqueológica sobre los procesos históricos de racionalización de las megafaunas, los mastodontes y las primeras interacciones humanas en Ecuador.

  • Ryan Scott Hechler Universidad de Tulane
  • Daniel Zurita-Altamirano Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
Palabras clave: mastodonte - megafauna - hermenéutica - arqueológica/paleontológica - Pleistoceno - conocimiento indígena - historia científica.

Resumen

Este estudio trata sobre los procesos históricos de racionalización de las interacciones humano-mastodonte en Ecuador, siendo el enfoque principal el mastodonte de Alangasí. Esta investigación también examina la documentación colonial española temprana de las creencias orales indígenas de los gigantes en los Andes y costa, que a menudo tienen vínculos directos con sitios reales con restos de mastodontes y megafauna. Tal enfoque conecta la investigación moderna con el pasado arqueológico y paleontológico. Un intermedio etnohistórico examina la semiótica indígena y europeo colonial de la megafauna a través del desarrollo de ciencia y la hermenéutica arqueológica y paleontológica. Este es un estudio tanto de la percepción como del avance de la racionalización del pasado prehistórico.

Publicado
2023-03-07
Cómo citar
Hechler, R. S., & Zurita-Altamirano, D. (2023). Podrían ser gigantes: una etnografía arqueológica sobre los procesos históricos de racionalización de las megafaunas, los mastodontes y las primeras interacciones humanas en Ecuador. Antropología Cuadernos De Investigación, (27), 44-63. https://doi.org/10.26807/ant.vi27.298
Sección
TEMA: HACIENDO ARQUEOLOGÍA EN EL ECUADOR. HACIA UNA LECTURA DE LA DISCIPLINA EN