Cultural Heritage, Museums and Visitors in Cuenca
Abstract
The present work is one of the few research investigations into the museums of the city of Cuenca, despite the fact that these are institutions that preserve heritage assets and are also tourist attractions. For this reason, a research program was started to study the perceptions that local, national and foreign visitors have about the six museums in Cuenca. The perceptions expressed in spontaneously written
comments by Ecuadorian and foreign visitors (91 nationalities) in the Visitors’ logs at the museums during the year 2016 constitute vital informational input. Using content analysis, impressions recorded by visitors were examined from a qualitative perspective. The study shows that heritage is perceived as an inheritance, is associated with memory, and above all that its conservation is valued to the extent
that the continuity of the exhibit is guaranteed, along with the possibility to save its contents for posterity. There is a romantic trend that underlies the comments: that the museum space is where the past remains immutable, through its exhibition.
References
Calle Vaquero, M. de la y García Hernández, M. 1998, “Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico”, en: Ería, 47, doi:10.17811/er.0.1998.249-280
Canetta, M. 2013, “Olhar sobre o Patrimonio e o Patrimonio Possível”, en: Tecnologia e Ambiente, 19 (1), pp.
4-16, recuperado de: http://periodicos.unesc.net/tecnoambiente/artide/download/1317/1265
Chagas, M. y Storino, C. 2014, “Museu, Patrimonioe Cidade”, en: Cuadernos de Sociomuseologia, 3 (47), pp. 71¬90, recuperado de: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/artide/view/4532/3060
Cartagena, M. F. y León, C. 2014, El Museo desbordado. Debates contemporáneos en torno a la musealidad, Abya -Yala, Quito, Ecuador.
CIDAP. s/f, Reserva y Museo de las Artes Populares, recuperado de: www.cidap.gob.ec
Colle, R. 2011, Análisis de contenido de las comunicaciones. II parte, Colección de Cuadernos Artesanos de Latina/12, Universidad de la Laguna, Universidad de Santiago de Compostela, Revista Latina de Comunicación Social, recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/12_Colle_interior.pdf
Consejo Internacional de Museos. 2010, Conceptos Claves deMuseología, recuperado de: http://icom.museum/ fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museologie_Espagnol_BD.pdf Criado-Boado, F. y
Barreiro, D. 2013, “El patrimonio era otra cosa”, en: Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Sudandinas, N° 45, pp. 5-18, recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/eatacam/n45/art02.pdf
Cruz Modino, R. de la 2004, “Patrimonio Natural y Reservas Marinas”, en: Pasos, 2(2), pp. 179-192, recuperado de http://pasosonline.org/Publicados/2204/PS030204.pdf
DeCarli, G. 2007, “Museo y patrimonio local”, en: Moreno L. (Ed.), Tendencias de museología en América Latina. Articulaciones, horizontes, diseminaciones, pp. 209-222, recuperado de: https://issuu.com/ publicacionesdigitalesencrym/docs/sepmal_2015/163
Espeitx, E. 2004, “Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular”, en: Pasos, 2(2), pp. 193-213, recuperado de: http://pasosonline.org/Publicados/2204/PS040204.pdf
García Canclini, N. 1999, “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en: Aguilar Criado, E. (Coord.) Patrimonio Etnológico: Nuevas perspectivas de estudio, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, España, pp. 16-33, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1525 García
Valecillo, Z. 2009, “¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural”, en: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88111635009
Garde López, V 2013, “Conocer la experiencia de los visitantes: un paso hacia el museo esencial”, Subdirección General de Museos Estatales, pp. 196-205, recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dam/jcn544c90cf-5379- 4ed8-b5cd-f9eef0789054/03-experiencia-visitantes-def.pdf
Hernández, S. 2012, “La evolución de los museos y su adaptación, en: Cultura y Desarrollo, N° 8, recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/evolucion_museos.pdf Homero Ortega. 2018, Museo, recuperado de: http://homeroortega.com/museo/
UNESCO. 2018, Decisión del Comité Intergubernamental: 7.COM 11.12, Intangible Cultural Heritage.
Decisions, recuperado de: https://ich.unesco.org/es/DecisionesZ7.COM/11.12
Ilustre Municipalidad de Cuenca, Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. s/f, Ruta de los Museos, recuperado de: http://cuencaecuador.com.ec/sites/default/files/Folleto%20Ruta%20de%20los%20museos%20 Espan%CC%83ol.pdf
Ilustre Municipalidad de Cuenca, Junta de Andalucía y Embajada de España. 2007, Cuenca, Guía de Arquitectura, recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/estaticas/sites/consejeria/ areas/arquitectura/fomento/guias_arquitectura/adjuntos_ga/Cuenca_e.pdf
Jelin, E. 2002, Los trabajos de la memoria, Siglo XXI editores, Madrid, España.
Kotler, N. y Kotler, P. 2001, Estrategia y marketing de museos, Ariel, España, Barcelona.
Moreno, E. 2005, La colección pictórica del Museo de las Conceptas de Cuenca, Escuela de Museología, Universidad del Azuay, Cuenca.
Museo Homero Ortega. s/f, Genuine Panama Hats Cuenca Ecuador, recuperado de http://homeroortega.com/museo/ Prats, L. 1998, “El concepto de patrimonio cultural”, Política y Sociedad, 27, pp. 63-76.
Salgado, M. 2004, “Museos y patrimonio: fracturando la estabilidad y la clausura”, en: Íconos, N° 20, PP. 73-81, Recuperado de: http://www.flacso.org.ec/docs/i20salgado.pdf
Antropología Cuadernos de Investigación opera bajo licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptarlo, transformarlo y construir a partir del material para cualquier propósito (incluso comercial) siempre y cuando se atribuya la autoría de manera adecuada, es decir, dar el crédito apropiado de autoría, proveer un link para la licencia e indicar si se realizaron cambios del contenido. Se pueden consultar todos los detalles aquí
Los derechos de autoría son de propiedad exclusiva de los autores y autoras sin ninguna restricción de su propiedad intelectual. Los autores y autoras están en libertad de difundir su artículo en cualquier otro medio, repositorio institucional, en un libro o revista, siempre y cuando se anote que el artículo fue publicado por primera vez en la Revista Antropología Cuadernos de Investigación, número, año de publicación, sección y número de páginas. El artículo puede ser depositado en dichos repositorios en cualquiera de sus versiones, ya sea en la versión enviada, aceptada o publicada.