Institucionalidad, desencanto y política Potemkin

  • Fernando Bustamante Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios UTE
Palabras clave: institucionalidad - Estado - legitimidad - estamentalismo - corporatismo - liberalismo, socialismo - sociedad civil - simulacro - civilizacional - pulsión - burocracia - mercado - modernidad - capitalismo - autoritarismo - patrimonialismo.

Resumen

En este artículo se analiza críticamente la narrativa sobre la crisis de legitimidad del Estado en el Ecuador y sobre el tópico de la desinstitucionalización. Se examina la trayectoria de pérdida de las ilusiones sobre la capacidad de distintas corrientes ideológicas para fundamentar una legitimidad consolidada y duradera en los últimos 30 años. Se sostiene que, -en buena parte-, esta temática parte de un espejismo y que el Ecuador mantiene una estructura institucional muy fuerte y arraigada, pero que ella es irreconocible e impresentable para los sujetos. Se intenta caracterizar esta institucionalidad “en la sombra” y se exploran las causas de su arraigo y de la imposibilidad de trascenderla efectivamente con un modelo estatal alternativo. Por último, se intenta describir las razones por las cuales mantiene su estabilidad en el largo plazo histórico y cuáles podrían ser las arenas en las que se establecerían la lucha política por alternativas, así como sus potenciales maneras de hacerse viable.

Publicado
2024-04-11
Cómo citar
Bustamante, F. (2024). Institucionalidad, desencanto y política Potemkin. Antropología Cuadernos De Investigación, (29), 41-63. https://doi.org/10.26807/raci.vi29.343