Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Los artículos enviados deben estar escritos siguiendo los lineamientos de las normas APA en formato Word. Hoja: tamaño carta (21,59cm x 27,94cm), márgenes de 2,54cm en cada lado. Texto: sangría de 5 espacios al comienzo de cada párrafo, letra Times New Roman de 12 puntos, alineado a la izquierda y con interlineado doble. La extensión del artículo no debe sobrepasar las 10.000 palabras.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para Colaboradores

La estructura editorial de Antropología Cuadernos de Investigación incluye las siguientes secciones: Presentación, Tema, Propuestas, Documentos y Testimonios, Etnografías, Notas Científicas y Académicas, Obituarios y Reseñas de libros.

Los artículos enviados a Antropología Cuadernos de Investigación deberán ser originales, no deberán estar publicados previamente en otro medio impreso o electrónico y tampoco deben estar postulados simultáneamente a otra revista o editorial. 

La revista tiene dos convocatorias anuales para la presentación de manuscritos: diciembre-mayo y junio-diciembre.

Proceso de evaluación por pares 

Todos los textos deberán ser presentados con las normas establecidas por la revista Antropología Cuadernos de Investigación (RACI) en su política editorial y desarrolladas en el “Formato del manuscrito”. Es necesario que los autores/as verifiquen que el manuscrito reúna todos los requisitos establecidos en la lista de auto chequeo previo al envío del mismo.

La decisión de aceptar o rechazar un texto será del Comité Editorial y se apoyará en la opinión de un doble par ciego. Inicialmente el articulo será sometido a una revisión previa por parte del Comité Editorial y si este, considera que cumple con los requerimientos formales y se ajusta a la temática del volumen, será recibido y se comunicará por correo electrónico al autor/a, en un plazo de treinta días. Esto es válido para todas las secciones de la Revista. Esta notificación es diferente a la que genera automáticamente el sistema de envío de artículos de la plataforma.

Los trabajos que pasen esta primera selección serán remitidos a un par académico para su evaluación, esto corre para los textos enviados a las secciones de temas y propuestas. Los lectores deberán tener título doctoral y publicaciones que demuestren un conocimiento de las temáticas desarrolladas en el texto, también se podrá escoger investigadores o especialistas que no tengan titulo doctoral siempre y cuando tengan un amplio conocimiento sobre el tema y posean una trayectoria de investigación reconocida.

Para realizar su informe los examinadores seguirán el Formulario de Evaluación de la RACI, el cual tiene tres partes. La primera de carácter formal en donde el evaluador califica el texto sobre la pertinencia del tema, si se ajusta a los objetivos y a la línea de RACI, la calidad del desarrollo de la temática y finalmente su forma en cuanto redacción y estilo, y podrá optar por cinco opciones: excelente, muy bueno, bueno, regular y malo.

En la segunda parte del formulario, el evaluador deberá recomendar o no la publicación del artículo y puede optar por cuatro posibilidades: publicable sin correcciones, publicable con correcciones de forma, publicable con correcciones de fondo y no publicable. En el caso de que los informes de los evaluadores expresen una divergencia de opinión entre no publicable y publicable, el texto será sometido a un tercer evaluador para que dirima la calificación. En todo caso, la decisión final de publicar o no publicar un texto será del Comité Editorial, el cual seguirá la Política Editorial de RACI.

En la tercera parte se pide recomendaciones para el autor del manuscrito. Ésta es una crítica al trabajo y debe incluir sugerencias para mejorarlo, además debe emitir criterios que justifiquen de manera objetiva la decisión que el Comité Editorial tome sobre la publicación del artículo.

El rechazo y aceptación de todos los manuscritos sometidos a dictamen se entregará a los autores, sin el nombre del evaluador y mediante comunicación escrita enviada por el editor de la RACI. El autor/a deberá realizar los cambios solicitados y sustentar aquellos cambios que a su criterio no serán tomados en cuenta

El Comité Editorial podrá rechazar documentos que no cumplan con el área de conocimiento declarada por la revista o vinculada a ella. Además, deberá informar a los autores, editores invitados y evaluadores de los avances y resultados de la publicación. Así mismo, difundirá las contribuciones de la RACI, entre los autores, evaluadores, editores invitados y público en general siguiendo los indicadores bibliométricos de la producción científica de la Revista. De otra parte, el Comité Editorial se compromete a garantizar la confidencialidad de los manuscritos presentados a evaluación.

Formato de formulario de evaluación por pares. 

 

Formato del manuscrito

Los artículos enviados deben estar escritos siguiendo los lineamientos de las normas APA  en formato Word. Hoja: tamaño carta (21,59cm x 27,94cm), márgenes de 2,54cm en cada lado. Texto: sangría de 5 espacios al comienzo de cada párrafo, letra Times New Roman de 12 puntos, alineado a la izquierda y con interlineado doble. La extensión del artículo no debe sobrepasar las 10.000 palabras.

  • El manuscrito debe incluir un resumen no mayor de doscientas palabras, y entre cuatro y seis palabras claves que refieran el contenido del artículo.
  • Se debe adjuntar datos sobre la institución de adscripción actual del autor o la autora, así como el país al cual pertenece dicha institución. Además, se debe proporcionar un correo electrónico de cada autor o autora. 
  • Citas: basadas en el texto: (Apellido de autor, año de publicación, p. #); basadas en el autor: Apellido de autor (año de publicación) palabra de conexión “idea escrita textualmente” (p.#) .
  • Citas de más de 40 palabras: se realizará en un párrafo aparte sin comillas con sangría de 5 espacios (0,5cm) a la izquierda del texto.  Basado en autor: apellido (año de publicación) cita extensa (p.#); basado en el texto: cita extensa (apellido, año de publicación, p.#).
  • Cuando se parafrasea se debe exponer con palabras propias la idea del autor y debe ser igual de extenso que el original. Basado en el texto: cita sin comillas (apellido del autor, año de publicación); basado en el autor: apellido del autor (año de publicación) idea parafraseada.
  • En caso de dos autores se debe citar (apellido autor 1 y apellido autor 2, año de publicación); para tres a cinco autores (apellido autor 1, apellido autor 2, apellido autor 3, año); 6 o más autores: (apellido autor 1 et al., año).
  • Las referencias se incluyen al final del texto en orden alfabético y contiene los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de publicación (lugar y editorial).
  • Gráficos, cuadros y esquemas deben ir titulados, tener una numeración consecutiva e incluir la fuente y serán entregados en artes finales (110mm x 160mm).

Los artículos deben ser cargados a la página http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/about/submissions o enviados al correo electrónico: clandazurin@puce.edu.ec

 

Instrucciones para cargar un documento en la página

  1. Aplastar el botón “enviar un artículo”, el cual se encuentra en la esquina superior derecha de la página

 

  1. Revisar la lista de comprobación de envíos y seleccionar la opción “Realizar un nuevo envío”

     

        3. En el paso 1 “Inicio” de envío de artículos, asegurarse de seleccionar la sección correcta para su artículo. En el caso de tratarse de un artículo del tema, buscar el tema correspondiente. Por ejemplo, el tema del no. 23 es “Estudios Emergentes”

 

  1. Asegurese de que su artículo cumpla con los requisitos de la revista y selecciona las casillas marcadas en la imagen.

 

 

  1. En el siguiente paso, en “componente del artículo” seleccione la opción correcta y suba el archivo en formato Word.

 

  1. En el tercer paso, asegúrese de incluir el título de su artículo y el resumen de este en las casillas correspondientes.

 

  1. Finalice su envío

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.