La iconografía y estética de la cultura de “Los Cerros”

  • Mariella García Caputi

Resumen

El presente trabajo trata sobre un análisis e interpretación de la ocupación de la sociedad Manteño-Huancavilca en la cordillera Chongón-Colonche. Se aborda el concepto de la “Cultura de los Cerr os” denominada así por Car los Zevallos (1995), precursor de la arqueología de la Costa ecuatoriana. En este contexto presentar é el análisis y significado del “poste de Guasango” de la cultura Manteño- Huancalvica, denominado “Emblema Terr itorial” (Álvarez Litben y García Caputi, 1995), asociándolo a otros postes tallados en madera de Guasango, -encontra dos por Car los Zevallos en el mismo lugar -, ya esculturas monolíticas de piedra , entre las que se encuentra San Biritute, un ícono de fertilidad en la comuna de Sacachún, cuya reconocimiento social lo mantiene vigente hasta la actualidad.
Este texto enfatiza la importancia de líneas de investigación científica de bienes cultura les que reposan en las reservas de nuestros museos, y cómo estas líneas de tra baj o pueden arr ojar valiosa información a los debates actuales de nuestra disciplina, como el planteamiento actual referente al concepto de ‘estado pre-hispánico’.
Así, para el Emblema Terr itorial se recomienda su presentación no solo como una pieza museística en su sentido estético, sino también como una manifestación iconográfica que revela al ser humano que los produjo, contextualizado en tiempo, espacio y sociedad, lo que nos permite acercar nos a la complejidad de la sociedad Manteño-Huancavilca.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
García Caputi, M. (2014). La iconografía y estética de la cultura de “Los Cerros”. Antropología Cuadernos De Investigación, (13), 43-52. https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.57
Sección
Tema: Iconografía Prehispánica