Dietas locales, programas globales, ¿favorecen la nutrición de las mujeres, niños y niñas? El caso de la comunidad de San Clemente, provincia de Imbabura.

  • Laura Boada Molina
Palabras clave: alimentación, nutrición rural, diversidad alimentaria, micronutrientes

Resumen

La diversidad en la alimentación forma parte de lo que se considera una dieta de calidad. En las áreas rurales las familias tienen acceso a este tipo de dietas gracias a los alimentos de producción local para el autoconsumo. Sin embargo, no siempre esta diversidad se refleja en una dieta diversa. Por otra parte, cuando la malnutrición o desnutrición crónica es evidente en niños menores de cinco años, los programas estatales intentan paliar este problema a través de suplementos que no en todos los casos logran ser un componente definitorio de una mejor alimentación y por ende de una mejor nutrición. El presente trabajo busca aportar una perspectiva crítica de estas dos premisas tomando como caso de estudio la comunidad de San Clemente, localizada en la sierra norte del Ecuador, provincia de Imbabura.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Boada Molina, L. (2015). Dietas locales, programas globales, ¿favorecen la nutrición de las mujeres, niños y niñas? El caso de la comunidad de San Clemente, provincia de Imbabura. Antropología Cuadernos De Investigación, (15), 35-43. https://doi.org/10.26807/ant.v0i15.35
Sección
Tema: Cultura y Alimentación