La comunidad o comunidades como patrimonios culturales de la humanidad. Argumentaciones teóricas

  • Luis Herrera Montero
Palabras clave: patrimonio - comunidad - sistema - capitalismo - globalización.

Resumen

Según los dictámenes establecidos por la Unesco, posicionar como temas patrimoniales a diversidad de bienes que sean relevantes para sus pueblos es una costumbre. Así, se ha considerado como patrimonios de la humanidad centros históricos de ciudades, espacios naturales como la Amazonia, las islas Galápagos; y, una variedad de artesanías, ritualidades, tradiciones orales, artes del espectáculo y otras manifestaciones. Sin embargo, en estas clasificaciones, los procesos organizativos que sostienen estos bienes, no han tenido suficiente reconocimiento. En otras palabras, una lengua originaria, una artesanía, una festividad, no pueden tener mayor significado patrimonial que la comunidad que las produce; ya que, el solo hecho de mantenerse como tales representa un proceso histórico memorable, distintivo y prioritario de identidad; además de constituirse en elemento de garantía cultural y sostenimiento de patrimonios de la humanidad. De ahí que, el propósito del presente texto es ofrecer reflexiones para el abordaje de la comunidad como patrimonio cultural prioritario, puesto que las comunidades, no pueden reducirse como actores del patrimonio solamente, sino también, manifestaciones en tanto relacionamientos de reciprocidad, sostenidos históricamente, que marcan legados substanciales para la identidad de sus pueblos.

Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Herrera Montero, L. (2022). La comunidad o comunidades como patrimonios culturales de la humanidad. Argumentaciones teóricas. Antropología Cuadernos De Investigación, (26), 12-25. https://doi.org/10.26807/ant.vi26.289
Sección
Tema: patrimonio cultural, territorios e identidades