La emergencia de la ciudadanía indígena: pueblos originarios y democracia en Argentina

  • Luke Scott Engelby
Palabras clave: pueblos indígenas - transición democrática - ciudadanía - derechos indígenas - política indígena argentina.

Resumen

Este trabajo de síntesis presenta una visión panorámica de las políticas indígenas de los distintos gobiernos nacionales argentinos, desde el periodo posterior a la independencia hasta la actualidad. Se analiza los distintos marcos jurídicos e instituciones legales, para contribuir con un mejor entendimiento de la relación entre los pueblos originarios, el Estado y la sociedad argentina. La segunda parte del artículo se enfoca en el periodo iniciado con la transición democrática en 1983, durante el cual emergieron sujetos políticos indígenas, quienes construirían un discurso de demanda de creación de una verdadera democracia, contemplando por primera vez el carácter plural étnico de lo nacional. Este artículo analiza el proceso de pasaje de los grupos indígenas históricamente marginados y subalternos hacia un nuevo tipo de ciudadanía indígena. 

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Engelby, L. S. (2021). La emergencia de la ciudadanía indígena: pueblos originarios y democracia en Argentina. Antropología Cuadernos De Investigación, (24), 94-113. https://doi.org/10.26807/ant.vi24.261