De la subalternidad a la ¿autodeterminación identitaria? Disputas discursivas sobre el “ser indígena” en el Ecuador del siglo XX

  • Vadim Guerrero
Palabras clave: discursos hegemónicos, racialización, subalternidad, mestizos, relaciones de poder, indígenas

Resumen

Como una continuidad evidente del proceso de colonialidad, los grupos étnicos dominantes de la sociedad ecuatoriana han construido una serie de discursos sobre la identidad indígena (quiénes son y que los caracteriza); al mismo tiempo que han impedido, material y simbólicamente, que los grupos racializados como “indígenas” sean agentes de su propia autodeterminación identitaria. Esta condición de subalternidad ha comenzado a resquebrajarse a partir de los procesos organizativos que han llevado a cabo varios grupos indígenas, en particular al promover discursos de corte etnicistas que han logrado posicionarse dentro del campo de las representaciones sociales dominantes y disputar el sentido sobre el “ser indígena”. No obstante, estos discursos se basan en nociones esencialistas de cultura y promueven lógicas de homogenización interna, que evidencian una continuidad de la colonialidad a pesar de la aparente transcendencia de la condición de subalternidad identitaria.

Citas

Almeida, José. 1990, “Indios y campesinos del siglo XX”, en: Nueva Historia del Ecuador, vol. 10, Corporación Editora Nacional, Quito.

Altmann, Philipp. 2014, “Una breve historia de las organizaciones del Movimiento Indígena del Ecuador”, en:Revista Antropología. Cuadernos de Investigación, No. 12, PUCE, Quito pp. 1-17.

Barker, Chris. 2003, Televisión, globalización e identidades culturales, Paidós, Buenos Aires.

Bretón, Víctor. 2007, “A vueltas con el neo-indigenismo etnófago: la experiencia Prodepine o los límites del multiculturalismo neoliberal”, en: Iconos. Revista de Ciencias Sociales, No. 29, FLACSO, Quito. pp. 95-104.

Botero, Luis. 2011, Para no ser una carga. Pasado y presente de las comunidades indígenas del Chimborazo. Riobamba. Manos Unidas ediciones.

Buschges, Christian, 2007, La etnicidad como recurso político. Etnizaciones y de-etnizaciones de lo político en América Andina y Asia del Sur, en: Buschges, Christian y Guillermo Bustos (Comps.) Etnicidad y poder en los países andinos, Corporación Editora Nacional, Quito.

Cervone, Emma. 2009, “Los desafíos del multiculturalismo”, en: Martínez Novo, Carmen (Ed.) Repensando los Movimientos Indígenas, FLACSO, Quito.

1997, El retorno de Atahualpa. Etnicidad y movimiento indígena en Ecuador, Pontificia Universidad Católica, Quito, en línea: http://lasa.international.pitt.edu/LASA97/cervone.pdf

Chávez, Leopoldo. 1943, “Discurso del ministro de Previsión Social en la Inauguración de las Labores del Instituto Indigenista del Ecuador”, en: Revista Previsión Social. No. 14.

Chávez, Gina. 2008, “Proteccionismo humanista: retórica y praxis del neo indigenismo en el Ecuador, en: García, Fernando (Comp.) Identidades, etnicidad y racismo en América Latina, FLACSO, Quito.

Clark, Kim. 1999, “La medida de la diferencia: las imágenes indigenistas de los indios serranos en el Ecuador (1920 a 1940)”, en: Cervone, Emma y Fredy, Rivera (Eds.) Ecuador Racista. Imágenes e Identidades,FLACSO, Quito.

CONAIE. 2007, “La CONAIE frente a la Asamblea Constituyente”, en línea: http://www.cebem.org/cmsfiles/archivos/principios-lineamientos-conaie.pdf

2004, Propuesta de Ley de Biodiversidad, CONAIE, Quito, pp. 116-117.

2001, “Proyecto Político de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador”, en línea: http://www.conaie.org/congresosde-la-conaie/ii-congreso-ed-la-conaie/99-proyecto-politico-de-las-nacionalidades-y-pueblos-delecuador?format=pdf.

ECUARUNARI/CONAIE. 1989, “Lineamientos políticos generales del movimiento indígena en el Ecuador”, en: ECUARUNARI, FENOC, ALAI (Eds.) Nuestra voz, nuestra cultura, ECUARUNARI/FENOC/ ALAI, Quito.

De la Torre, Carlos y Hollenstein, Patric. 2010, Los medios de comunicación y la población afroecuatoriana Período considerado: 1996-2009, Proyecto Regional “Población afrodescendiente de América Latina”, Panamá.

Díaz-Polanco, Hector. 2006, Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, EdicionesSiglo XXI, México.

Dubet, Francois. 1987, “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”, en: Revista Estudios Sociológicos. Vol. 7. N° 21, pp. 519-545.

Fraga, Eugenia. 2013, “El problema de la identidad en los estudios poscoloniales”, en: RevistaAstrolabio. N° 11, pp. 386- 410.

Figueroa, José. 1996, “Comunidades indígenas: artefactos de construcción de la identidad étnica en los conflictos políticos del Ecuador contemporáneo”, en: Revista Colombianade Antropología, Vol. XXXIII, Bogotá, pp. 185-219.

Guerrero, Andrés. 1998, “Ciudadanía, frontera étnica y compulsión binaria”, en: Revista ICONOS, No 4, FLACSO, Quito.

1993, “La Desintegración de la Administración Étnica en el Ecuador”, en: Almeida, José (Coord.) Sismo Étnico en el Ecuador, Ediciones Abya Yala, Quito.

1994, “Una imagen Ventrilocua: El discurso liberal de la “desgraciada raza indígenas” a fines del siglo XIX”, en Muratorio, Blanca (Ed.) Imágenes e imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX, FLACSO, Quito.

Hall, Stuart. 2010, Sin Garantias:Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales, UASB, Quito.

2003, “¿Quién necesita ‘identidad’?”, en: Hall, Stuart y Paul du Gay, Cuestiones de identidad cultural, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 13-39.

Ibarra, Hernán. 2016, “Génesis y significado de la reforma agraria de 1964”, en: Rhon, Francisco y Carlos Pástor (Eds.) 50 años de Reforma Agraria. Cuestiones pendientes y miradas alternativas, Ediciones la Tierra, Quito.

2003, “La identidad devaluada de los Modern Indians”, en Pachano, Simón (Ed.) Antología Ciudadanía e identidad, FLACSO, Quito. 1999, “Intelectuales indígenas, neoindigenismo e indianismo en el Ecuador”, en: Revista Ecuador Debate. Etnicidades e identificaciones, No. 48, CAAP, Quito, pp. 71-94.

Kaltmeier, Olaf. 2007, “¿Politización de lo étnico y/oetnización de lo político? El campo político en el Ecuador de los años noventa”, en: Buschges, Christian y Guillermo, Bustos (Comp.) Etnicidad y poder en los países andinos, Corporación Editora Nacional, Quito.

Marcús, Juliana. 2015, Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios, en: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, N°. 1, Vol. 5, pp. 107-114.

Marzal, Manuel. 1998, Historia de la Antropología, Abya Yala, Quito.

Muratorio, Blanca. 2003, “Discursos y silencios sobre el indio en la conciencia nacional”, en: Pachano, Simón (Comp.)Antología: ciudadanía e identidad, FLACSO, Quito.

1994, “Discursos y silencios sobre el indio en la conciencia nacional”, en: Muratorio, Blanca (Ed.) Imágenes e Imagineros. Representaciones de los Indígenas Ecuatorianos, Siglos XIX y XX, FLACSO, Quito.

Pallares, Amalia. 1999, Construcciones raciales, reforma agraria y movilización indígena en los años setenta, en: Cervone, Emma y Fredy Rivera (Eds.), Ecuador Racista. Imágenes e Identidades, Quito, FLACSO.

Quijano, Aníbal. 2000, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en: Lander, Edgardo (Comp.) Colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, CLACSO, Buenos Aires, pp. 201-246.

Ribadeniera, Catalina 2001, El racismo en el Ecuador contemporáneo. Entre la modernidad y el fundamentalismo étnico, Abya Yala, Quito.

Rivera, Fredy. 1998, “Los indigenismos en Ecuador: de paternalismos y otras representaciones”, en: Revista América Latina Hoy. No 19, pp. 57-63.

Rufer, Mario. 2012, “El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial”, en: Corona Berkin, Sarah y Olaf, Kaltmeier (Cords.) En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales, Gedisa, México.

Said, Edward. 2004, Orientalismo, Editorial Sudamericana, Barcelona. Santiana, Antonio.

1941, La distribución Pilosa como carácter racial: su modalidad en los indios de Imbabura, Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Segato, Rita. 2011, “Género y colonialidad. En busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico decolonial”, en: Bidaseca, Karina y Vanesa, Vázquez Laba (Comps.) Descolonizando el feminismo desde (y en) América Latina, Godot, Buenos Aires, pp. 17-48.

Spivak, Gayatri. 2003, “¿Puede hablar el subalterno?”, en: Revista Colombiana de Antropología. Vol. 39, pp. 297- 364.

Suárez, Pablo Arturo. 1943, Contribución al Estudio de la Alimentación y Nutrición del Indio de Otavalo,Universidad Central del Ecuador, Quito.
Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Guerrero, V. (2017). De la subalternidad a la ¿autodeterminación identitaria? Disputas discursivas sobre el “ser indígena” en el Ecuador del siglo XX. Antropología Cuadernos De Investigación, (18), 109-123. https://doi.org/10.26807/ant.v0i18.127